Energía geotérmica es la energía que la Tierra almacena en forma de calor y que transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. Es la menos conocida de las energías renovables y engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia.
A medida que se profundiza hacia el interior de la corteza terrestre la temperatura de la tierra se va incrementando a un ritmo de 2,5 a 3ºC cada 100 metros en la mayor parte del planeta.
A medida que se profundiza hacia el interior de la corteza terrestre la temperatura de la tierra se va incrementando a un ritmo de 2,5 a 3ºC cada 100 metros en la mayor parte del planeta.
Se denomina recurso geotérmico a la porción del calor que, desprendido desde el interior de la tierra, puede ser aprovechado por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Se clasifican en función de la temperatura del fluido geotermal que determinarán sus usos y aplicaciones.
- Alta temperatura (entre 150 y 400ºC) : Producción de electricidad mediante un ciclo de potencia semejante al utilizado en las centrales termoeléctricas convencionales: equipo de producción de vapor, grupo turbo-alternador y condensador.
- Media temperatura (entre 100 y 150ºC): Pueden aprovecharse para producir electricidad en pequeñas centrales, pero necesitan un fluido intermedio, con mejor comportamiento termodinámico.
- Baja temperatura (menos de 100ºC): Exclusivamente para usos térmicos, son los yacimientos más frecuentes y se encuentran en amplias zonas sedimentarias de la corteza terrestre.
- Muy baja temperatura (menos de 30ºC): Casi la totalidad de la corteza terrestre constituye un enorme yacimiento de recursos geotérmicos de muy baja temperatura. El subsuelo es capaz de almacenar el calor que recibe del sol, y mantener una temperatura constante a partir de 10 metros de profundidad, pudiéndose aprovechar esta característica para climatización de viviendas y edificios mediante bombas de calor geotérmicas.
El uso térmico industrial se da en grandes instalaciones que requieren un alto consumo de energía , como la producción de papel, textiles y alimenticias, siendo especialmente utilizada en la calefacción de invernaderos y en la acuicultura.
La utilización de este tipo de energía en el sector residencial y en el de servicios permite disminuir el consumo de combustibles fósiles tanto en climatización como en la producción de agua caliente, además se adapta a cualquier sistema de acondicionamiento climático actual.
La geotermia es una fuente de energía duradera, ecológica y sostenible para la producción de calor y electricidad, no depende de las condiciones climáticas, de la estación anual ni del momento del día. Desde el punto de vista energético es una alternativa de alta eficiencia frente a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.
La utilización de este tipo de energía en el sector residencial y en el de servicios permite disminuir el consumo de combustibles fósiles tanto en climatización como en la producción de agua caliente, además se adapta a cualquier sistema de acondicionamiento climático actual.
La geotermia es una fuente de energía duradera, ecológica y sostenible para la producción de calor y electricidad, no depende de las condiciones climáticas, de la estación anual ni del momento del día. Desde el punto de vista energético es una alternativa de alta eficiencia frente a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.


No hay comentarios:
Publicar un comentario